martes, 18 de octubre de 2016

ANÁLISIS DEL INFORME COCKCROFT

Contexto historico del informe cockcroft

El libro fue escrito por W. H. Cockcroft, a mediados de los ochenta en Inglaterra y Gales, como búsqueda a una problemática que había surgido en el Reino Unido a finales de los setenta y principios de los ochenta, la intención era hacer una análisis serio del contenido y la enseñanza de las matemáticas de ese momento. El contexto o problemática de ese país a pesar de haber pasado tanto tiempo, no ha cambiado mucho para Colombia, pues dentro los problemas más sobresalientes se encuentra el poco apoyo gubernamental en la educación, a pesar que en los últimos años ha ido subiendo, como se puede ver que  la educación básica y secundaria ya es gratuita, anteriormente los colegios públicos cobraban matrícula y pensión y ya hace algunos años el gobierno puso la educación pública gratuita.

Según este informe las características que deben tener todos los niveles educativos, la enseñanza de la matemática son:

- Exposición por parte del profesor; que se refiere a la clase magistral normal donde el docente expone la parte conceptual seguido de un par de ejemplos, dependiendo del grado de entrenamiento de los estudiantes para entender  un tema específico.
- Discusión entre el profesor y los alumnos y entre ellos mismos; Se refiere a la socialización de los ejercicios y a la solución de las dudas, y en lo posible una mesa de debate con respecto a preguntas específicas, de esta manera los estudiantes y el profesor interactúan en un determinado tema, porque está obsoleto que el profesor hable y los estudiantes sòlo se limiten a escuchar.
- Trabajo práctico apropiado; se refiere en lo posible a un taller en clase, para mirar la producción individual y colectiva entre los estudiantes, de esta manera aprenden a trabajar individualmente y en conjunto.
- Consolidación y práctica de las destrezas y rutinas básicas; se refiere a un taller para la clase para reforzar lo aprendido en clase y si es necesario un taller para realizarlo en casa y reforzar lo aprendido.
- Resolución de problemas; incluyendo la aplicación de las matemáticas a las
Situaciones de la vida cotidiana, se refiere a la materialización de la parte operativa en ejercicios de la vida real, ejercicios en contexto donde los estudiantes miden la competencia interpretativa y argumentativa para resolver ejercicios, de esta manera el estudiante será siempre activo, con la capacidad de enfrentar y resolver problemas cotidianos.
-Realiza trabajos de investigación; aunque esta apreciación para la secundaria es muy soñadora, pues deben ser muy pocos los estudiantes que lleguen a este nivel, pero se debe incentivar desde la secundaria para que sean investigadores, autónomos, con ganas de salir adelante y de escudriñar más allá de lo posible.

Hechos que destaca el informe en relación con las dificultades, en la enseñanza-aprendizaje

Una de las dificultades que plantea el informe sobre las dificultades en la enseñanza aprendizaje radica en que en la mayoría de las escuelas se ha reducido el tiempo semanal dedicado a la enseñanza de las matemáticas, debido a que se introducían en el currículo áreas de estudio adicionales. Otro de los factores es que de una manera inconsciente los padres  le exigen poco a sus hijos pues posiblemente ellos pasaron por la misma situación en su infancia o no cuentan con el tiempo suficiente para estar pendiente de ellos.


Opinión personal sobre el contenido del informe

Creo que por falta de tiempo de algunos padres, descuidamos a nuestros hijo en el área de matemáticas, o simplemente por falta de conocimiento,  donde muchas veces mandan a sus hijos a reforzarlos en clases particulares y si sólo nos instruyéramos un poco en el tema y pusiéramos a reforzar a nuestros hijos, o hablar con los profesores si no están dejando los ejercicios correspondientes del tema visto, porque el área de matemáticas es más de práctica, ya que siendo tan importante y muchas veces ejercicios complejos, no hay nada mejor que poner en práctica los ejercicios vistos y en los colegio si deberían dejar ejercicios, porque es la mejor manera de aprender, así aprenden los estudiantes a interactuar sin miedo frente a sus compañeros, porque adquiere conocimientos respecto al tema y de esta manera cumple con las características que deben tener todos los niveles educativos, respecto a la enseñanza de la matemática como son: la discusión entre profesor y alumnos con el tema visto, trabajo práctico apropiado, consolidación y práctica de las destrezas y rutinas básicas, resolución de problemas y la última característica que es realizar trabajos de investigación, donde los estudiantes se motivan a investigar en el tema visto, a buscar, a escudriñar, a averiguar nuevos temas y nuevos ejercicios y de esta manera saldrán estudiantes innovadores, autónomos, capaces de resolver problemas y sobre todo bien preparados en el tema de las matemáticas que es un área compleja en comparación a otras, donde a la mayoría de los estudiantes les cuesta entender matemáticas.






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